Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo

Me alarma esta noticia que salió el pasado 14 de septiembre en La Vanguardia. Ninguna universidad española entre las 200 mejores del mundo. Esta afirmación es resultado de una reciente investigación de la universidad Jiao Tong que ha evaluado la calidad de las universidades en materia de investigación en función de las citas de cada universidad en las principales revistas científico académicas y del número de premios Nobel.

Esta noticia esta en sintonia con una de las últimas entradas en el blog de Valentín Pedrosa (No sirve la Viagra), donde menciona que uno de los problemas de la poca inversión en I+D que sufre España es debido a la pobreza educativa en su formación a jóvenes. En el informe de la universidad Jiao Tong no solo podemos apreciar que las universidades españolas estan muy por debajo respecto a sus homonimas extranjeras, sino que Europa esta bastante por debajo respecto al liderazago de EEUU.

La mala formación que recibimos en España repercute en la poca iniciativa de nuestros licenciados e ingenieros en lanzarse al mundo empresarial. Quizá debido sobre todo a la mala formación práctica que recibimos en este país, mala formación social y a la comodidad de buscar trabajos estables, como por ejemplo intentar quedarse en la Universidad recién haber terminado la licenciatura o ingeniería, sin buscar riesgos que aporten valor añadido a nuestra sociedad. En todas estas cuestiones nos vemos superados por EEUU y queda demostrado en el porcentaje del 3% sobre PIB que el tejido empresarial estadounidense destina a  I+D frente al 1,3 % sobre PIB que destinan las empresas europeas o el aún menor gasto en I+D sobre PIB que destina la empresa española.

Si queremos ser más competitivos necesitamos mejorar estos datos y esto se hace con una formación de calidad y no de cantidad.

4 comentarios to “Ninguna universidad española está entre las 200 mejores del mundo”

  1. Muy bien tu entrada, gracias por el ping

  2. Desde mi profunda ignorancia sobre el tema, me atrevo a decir que a mi lo que me escandaliza es que los estaounidenses gasten tanto en I+D (por no decir en I+R+A+K) y luego no tengan un sistema sanitario gratuito. Supongo que es cuestión prioridades.

  3. El artículo no se refiere a en que se gasta el dinero los EEUU, que no creo que todo sea en IRAK. Si no más bien al dinero que destinan sus empresas a I+D.

    Aún así estoy de acuerdo en que detrás del tema IRAK hay cuestiones económicas. Referente a su sanidad, no soy experto en el tema, pero a lo mejor los ciudadanos tienen otras ventajas fiscales. No se.

  4. […] evidente que si no tenemos ninguna universidad española entre la 200 mejores del mundo tampoco tendremos jóvenes científicos que alcancen los primeros puestos en certámenes como el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: