La Innovación a veces se manifiesta por casualidad

En un mercado cada vez más globalizado son imprescindibles los procesos de innovación dentro de la empresa. Esta es la única forma de ser competitivos. La innovación consiste en buscar mejoras (comerciales, de gestión, financieras, científicas…) que hagan más competitivos y con mayor valor comercial los productos o procesos finales. Existen muchas definiciones de innovación, os dejo un documento bastante aclaratorio al respecto (Manual de Frascati 2002).

Pero lo que quería aclarar con este post es que a veces las innovaciones que se producen dentro de la empresa pueden ocurrir por casualidad o incluso por error.

Como ejemplo de ello es la empresa 3M y su producto Post-It ®. En 1968 el científico Spencer Silver de los Laboratorios 3M investigaba para conseguir un tipo de adhesivo fuerte, pero dio con la fórmula de una sustancia reposicionable que se adhería ligeramente a los objetos pero que fácilmente también podía ser retirada.

La aplicación concreta fue ideada posteriormente por el investigador Arthur Fry que, al perder el marcador de la partitura mientras cantaba en el coro de la iglesia, asoció la posible aplicación del adhesivo de Silver a un pedazo de papel a modo de marcador, pero sin dañar la superficie de la partitura o el libro.

La protección de esta primera invención a través de patente permitió a la multinacional 3M Innovative Properties Co. reinvertir el resultado del esfuerzo innovador en la consecución de innumerables perfeccionamientos posteriores de entre los cuales señalamos las notas Post-it®.

Esto nos enseña que en la empresa es necesario apostar por la investigación y que una protección de los resultados obtenidos, aunque no sean los deseados, siempre viene bien.

Enlace a la patente original de Post-it®.

Fuente de información: IPR-Helpdesk

Una respuesta to “La Innovación a veces se manifiesta por casualidad”

  1. La innovación siempre es un error de la naturaleza porque supone una disminución de la entropía del Universo. Igual que la vida. Esos errores son los que nos hacen mantener la esperanza de que al final no sufriremos un corrimiento hacia el rojo…..Aunque éste se producirá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: