Algas: nuestras aliadas

vistosa alga by ~magnustremere on deviantART

Efectivamente, las algas son un recurso tanto alimentario como energético. Son muy conocidas y utilizadas en el lejano oriente, pero ya existen empresas andaluzas que las usan como materia prima.

Hace medio siglo la gente se preocupaba por poder comer, satisfecha tal necesidad se preocupó por comer bien, luego alimentos más exóticos y hoy día la preocupación es buscar alimentos que complementen un beneficio adicional a la salud. Son los llamados alimentos funcionales. En este sentido la unidad asociada UAMCSIC de Ciencias de los Alimentos ha desarrollado un estudio para utilizar la microalga Spirulina como una fuente de alimentos funcionales. La microalga Spirulina es rica en carotenoides y estos poseen una elevada actividad antioxidante.

Otra alternativa es aprovechar las algas para su uso como biocombustible, ya que, contienen aceites vegetales que pueden transformarse en biodiesel. Tras una etapa de prensado y una posterior rectificación con un disolvente podemos obtener casi el 99% del aceite que contiene el alga. Con este aceite podemos obtener el biodiesel necesario para hacer funcionar un motor de compresión.

En Andalucía tenemos empresas que ya están trabajando con algas y las aplicaciones mencionadas anteriormente.

El grupo onubense Rafael Morales está desarrollando un estudio dirigido a la posible obtención de hidrocarburos a partir de la microalga Botryococcus Braunii presente en el litoral de Huelva. Además están estudiando el aprovechamiento de los carotenoides presentes en las algas Dunaliella salina, que se puede obtener también en el litoral de Huelva.

Bioalgal Marine, empresa en este caso almeriense, ha desarrollado varios fertilizantes creados a partir de la microalga Spirulina y también está trabajando con la Universidad de Almería para obtener un producto alimenticio para larvas y alevines de peces.

Fuentes: Madri+d, Cinco Días

4 comentarios to “Algas: nuestras aliadas”

  1. Un detalle nada mas, la extraccion del aceite (lipidos) de las algas, se da a un 95% pero por medi de un proceso de licuado al vacio y agregar hexano, que es un proceso que a nivel laboratorio funciona, pero para gran escala, es costoso y peligroso.

    La otra forma seria conseguir algun buen biodigestor, para evitar el uso de hexano.
    saludos desde México.

  2. Muchas gracias por tu aportación, yepez.

  3. fernando Says:

    mis saludos cordiales

    quisiera saber si ustedes venden esta alga para que se las compre y me la exporten porque estoy haciendo un estudio de esta alga y nose donde conseguirla ya he buscado mucho y no la localizo en mi medio se los agrdecere mucho
    comuniquense con migo lo mas antes posible a mi correo y mucho mejor si me dejan algun numero

  4. fernando Says:

    mis saludos cordiales

    quisiera saber si ustedes venden esta alga para que se las compre y me la exporten porque estoy haciendo un estudio de esta alga y no se donde conseguirla ya he buscado mucho y no la localizo en mi medio se los agrdecere mucho
    comuniquense con migo lo mas antes posible a mi correo y mucho mejor si me dejan algun numero telefonico

Responder

