Hidroxitirosol: antioxidante eficaz en la prevención del Alzheimer

Estos días está en boga la enfermedad del Alzheimer ya que hace unos días un grupo de científicos de Europa y EEUU publicaban en la revista “Nature Medicine” un nuevo test sanguíneo que es capaz de detectar esta enfermedad 6 años antes de manifestarse.

Existen otras noticias relacionadas con esta enfermedad. Hace unos meses investigadores de la Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y del Instituto de la Grasa encontraban que el hidroxitirosol, presente en el aceite de oliva, tiene propiedades preventivas hacia esta enfermedad.

Hasta ahora la obtención de ese antioxidante se realizaba mediante síntesis en laboratorios. En Andalucía, investigadores del CSIC y de la Universidad de Sevilla han desarrollado un proceso de extracción de hidroxitirosol a partir del propio aceite de oliva. Esta tecnología esta patentada, y podéis obtener la información aquí.

La empresa Genosa I+D, ubicada en Málaga, ha adquirido esta tecnología para extraer grades concentraciones de hidroxitirosol a partir del aceite de oliva con el objetivo de obtener un ingrediente funcional apto para la industria alimentaria. Estudios desarrollados por el Instituto de Farmacología de la Universidad de Fráncfort, de la Universidad Pierre et Marie Curie de París y del Departamento de Farmacología de la Universidad de Milán han demostrado que el hidroxitirosol facilitado por Genosa I+D es especialmente protector de las células cerebrales contra los procesos neurodegenerativos como el Alzheimer.

En Andalucía, también se está investigando en las áreas que están en vanguardia, solo hay que destacarlo.

Fuentes: ABC.es, Diario Sur

Technorati Tags: , , , , , , , ,

8 comentarios to “Hidroxitirosol: antioxidante eficaz en la prevención del Alzheimer”

  1. Te ha faltado decir que el proceso de extracción del hidroxitirosol de Biomaslinic es mejor y han firmado un contrato con Genosa

  2. Todas las bondades que comentais del Hidroxitirosol contra el alzheimer son ciertas, pero hay otras como por ejemplo que actua frente a enfermedades cardiovasculares (in vitro).
    Lo que ya no es tan cierto es de las bondades de la empresa GENOSA I+D: grandes concentraciones de Hidroxitirosol, Ja, Ja.

  3. Gracias por tu aportación Pepe, realmente desconozco números que aporten que concentraciones son las que consiguen Genosa I+D. En un comentario anterior se menciona una empresa que también se está dedicando a esto, se trata de BioMaslinic, parece ser que estos consiguen mejores concentraciones, pero debido a falta de tiempo no he podido aún introducir una mención a esta empresa, que además es Granadina. Espero pronto poder hacerlo.

    Pero lo que realmente destaco de ambas noticias, es que en dos empresas de Andalucía ya se esta investigando en este sentido y con este producto .

  4. Exactamente donde está el hidroxitirosol.En la hoja de olivo o en el aceite?

  5. Luis Domínguez De la Concha Says:

    El hidroxitirosol es un polifenol, hidro y liposoluble. Se encuentra en las aceitunas maduras (las negras) y en las hojas del olivo. Comercialmente su extracción se orienta principalmente hacia los subproductos de la extracción de aceite.
    El hecho de disolverse en aceite y agua hace que esté presente en toda la pulpa de la aceituna. En el arperchín hay una cantidad importante que hasta ahora se tira tras extraer el aceite.
    Un saludo.

  6. Genosa tiene un extracto del 35%. El que se rie sabe algo??? ja, ja no sé a lo que se refiere.

    Biomaslinc es una excelente empresa y su hidroxi es más puiro pero o podrá tener algunas aplicaciones por estar obtenido con solventes. Además esto no es una guerra sino apoyarse todos en la Investigación.

  7. HIDROXITIROSOL Says:

    es bueno tomar el aceite de olivas puro? claro esta, una cucharada o cucharadita en la noche o la mañana. Me dio trombosis en ambas piernas y estoy tomando WARFARINA, pero no veo el resutado.
    Los comentarios son de gran utilidad. Si no se pueden comer las aceitunas,que reemplaza al hidroxitirosol? Si me pueden contestar a mi correo, se lo puedo agraddecer.
    rgractriz@hotmail.com
    gracias y Dios los bendiga

  8. jose camacho republica dominicana Says:

    pienso que por la importancia del estudio del hidroxitirosol debemos todos unirnos y dejarnos de egoismos para el bien comun. que todo el que pueda aportar aporte y ya. by

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: