Los Derechos de Propiedad Industrial pueden convertirse en buen negocio empresarial

El pasado martes asistía al discurso de Alberto Casado, ex Vicepresidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en unas jornadas de Marcas y Diseño Comunitario que organizaba la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

Me quedo con el siguiente mensaje de Alberto, “la obtención de un derecho de propiedad industrial confiere a su titular un presunto derecho”, ya que solo se validará mediante el fallo de un litigio. Por tanto, se tratan de herramientas jurídicas y no de derechos absolutos.

El desconocimiento de este concepto por parte de los solicitantes provoca una mala gestión de los DPI (Derecho de Propiedad Industrial). Es este uno de los motivos que desencadenan que solo lleguen al mercado aproximadamente un 5% de las patentes solicitadas. El éxito en el mercado no va a depender del éxito o calidad del DPI, pero una buena gestión de los DPI puede concluir en un excelente negocio empresarial.

El Grupo farmacéutico Faes Farma es un claro ejemplo empresarial de buena gestión de los DPI. Recientemente, ha concedido la licencia mundial de su antidepresivo Flufenoxina a la compañía estadounidense Jazz Pharmaceuticals. El acuerdo supondrá unos ingresos totales para Faes de 2,6 millones de dólares, unos 1,85 millones de euros. La patente prioritaria la tenéis aquí.

Los Laboratorios Faes nacen en 1943. En 1978, el desarrollo de la Hidrosmina (principio activo que mejora la resistencia microvascular y activador del flujo linfático) repercute positivamente en el crecimiento económico de la empresa. Los beneficios son reinvertidos en I+D y licencias de nuevos productos. El grupo crece y apuesta fuertemente en I+D, sus líneas de investigación actuales son:
Bilastina, cerca de comenzar la fase de registro. Producto estrella de la compañía.
• Flufenoxina, en fase II.
• Un antidepresivo en fase preclínica: F-98214-TA.
• Inhibidores de la Cicloxigenasa.
• Inhibidores de la recaptación de la Serotonina.

Una adecuada estrategia empresarial debe apostar por el desarrollo de un producto competitivo en el mercado y la reinversión de los beneficios obtenidos. Un apuesta acertada es reinvertir en I+D.

Esto ha hecho el Grupo Faes Farma y ha pasado de ser una empresa licenciataria de productos farmacéuticos a ser una empresa licenciante.

Technorati Tags: , , , , , ,

Una respuesta to “Los Derechos de Propiedad Industrial pueden convertirse en buen negocio empresarial”

  1. ¿Todo esto es compatible con pertenecer a Creative Commons?

    Estás hecho un super mega ultra blogger. Como verás tengo diferentes registros.

    La frase del Twitter, te juro por snoopy, que se la oí, tal cual, a tres jais impresionantes en la tienda surffera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: