Un nuevo avance en la protección internacional de los diseños

Actualmente, las empresas que quieren proteger a nivel internacional sus diseños, es decir, la apariencia externa de la totalidad o una parte de sus productos, utilizan esencialmente dos sistemas, aparte de la tradicional opción de solicitar el registro directamente ante la Oficina competente del país en el que se desea obtener protección.

La figura más reciente y, sin embargo, más utilizada por la empresas españolas, es la del “diseño comunitario”, que se obtiene depositando la correspondiente solicitud de registro ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en Alicante. Como alternativa, es posible solicitar la protección de los diseños en varios países a la vez por medio del sistema de La Haya para el registro internacional de dibujos y modelos industriales, mediante la presentación de una única solicitud ante la Oficina Internacional de la OMPI, en Ginebra. Sin embargo, no hay que olvidar la diferencia sustancial existente entre los dos sistemas: mientras que el diseño comunitario permite obtener un único título, con efecto unitario en todo el territorio de la Unión Europea, el sistema de La Haya da lugar a un haz de registros nacionales, cuyos efectos y validez dependerán de la legislación de cada país.

A partir del próximo 1 de enero, la protección de los dibujos y modelos en el extranjero será aún más fácil y menos onerosa para las empresas. En efecto, en esa fecha entrará en vigor el esperado vínculo entre los dos sistemas del diseño comunitario y de La Haya, tras la adhesión de la Unión Europea al Acta de Ginebra, el último de los tratados que articulan el sistema de La Haya.

Con el nuevo año las empresas comunitarias podrán, mediante una única solicitud de registro, obtener protección no sólo en los 27 países de la Unión Europea, sino también en los países miembros del acta de Ginebra, como Singapur, Suiza, Turquía y Croacia. Paralelamente, los creadores establecidos en un país que forme parte de esta acta podrán también solicitar la protección de sus creaciones como diseños comunitarios.

Fuentes: Expansión, madrimasd

Una respuesta to “Un nuevo avance en la protección internacional de los diseños”

  1. muy buena idea, espero que se lleva a cabo en corto plazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: