Inteligencia Tecnológica y algunas políticas regionales

Europa debe prepararse ante un gran problema que se planteará en un escenario no muy lejano, si no estamos ya zambullidos en el. El sistema social europeo es distinto al americano o asiático y estos gozan de un ventaja competitiva en cuanto a precio muy favorable. Estas dos potencias económicas tienen sistemas sociales muy distintos al europeo donde el ciudadano goza de derechos sociales a cambio de la prestación laboral. Por tanto, para que las empresas europeas mantengan su competitividad dentro del mercado y satisfacer el sistema social europeo, no queda otra que innovar.

Innovar es un proceso de aportar valor añadido a los productos, servicios, procesos, gestión o mercadotecnia. En este sentido un factor determinante para aportar valor es el conocimiento. La gestión del conocimiento es vital para adelantarse a futuros escenarios, conocer el estado del arte, los últimos avances tecnológicos y en definitiva, ayudar en la toma de decisiones empresariales para proyectar el futuro de la empresa.

La inteligencia competitiva es una herramienta metodológica que administra y gestiona el conocimiento e información de aspectos que pueden perturbar el proyecto empresarial. La inteligencia competitiva va dirigida hacia el mercado, cuando se encarga de observar fundamentalmente los aspectos tecnológicos que interfieren en la empresa se denomina Inteligencia Tecnológica. La IT gestiona los inputs informativos (tecnologías, competidores, mercado, legislación, aspectos sociales…) para ayudar en la toma de decisiones (outputs) que beneficien a la empresa.

Los programas de IT deberán cubrir cuatro áreas básicas: a) seguimiento de las tecnologías; b) evaluación y pronóstico de tecnologías; c) evaluación de competidores, vendedores, proveedores, y colaboradores; d) seguimiento y análisis de tendencias de mercado, sociales, y reguladoras, con impacto en las actividades científicas y tecnológicas (Rodríguez, 1998).

Es vital que la puesta en marcha de esta herramienta parta desde la dirección, crea en ella y participen hasta el último nivel profesional de la empresa.

Os dejo algunos enlaces de algunas políticas regionales al respecto:

Proyecto Vixia del Centro de Innovación y Servicios, Diseño y Tecnología de la Xunta de Galicia.
Proyecto Obsetec del Instituto Tecnológico de Aragón.
Colaboración de madrimasd y Clarke, Modet & Co. para facilitar el análisis de la información del entorno tecnológico, de la competencia y de los mercados al emprendedor. Noticia.
Servicio Panel Empresarial de Instituto de Fomento de la Región de Murcia.
Servicio de Vigilancia Tecnológica del CIDEM.
Artículo sobre Inteligencia Competitiva de Pérez Escorsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: