El Low Cost está de moda

Las multinacionales han intentado siempre que sus marcas tengan un gran reconocimiento a nivel mundial y que normalmente evoquen calidad y lujo. No siempre es así, y algunas marcas están diseñadas y dirigidas hacia mercados menos lujosos. Es importante distinguir una marca y hacia que tipo de cliente va dirigida, no hay que mezclar churros con merinas. Y en este sentido Fiat tiene previsto crear una nueva marca para un nuevo modelo de coche low cost que está desarrollando. Es lógico; lanzar al mercado un producto con posiblemente peores calidades bajo la misma marca podría ser un error. Pero dejémoslo ahí, este tema podría ser tratado intensamente en otro post.

Hace unas décadas surgió un nuevo modelo de negocio, el low cost, que apuesta por precios baratos para llegar a grandes masas de clientes. Algunas empresas habrán observado que es un nicho interesante y acercar productos de lujo o semilujo al consumidor con menos recursos, un buen negocio.

Este modelo surgió hace décadas en un sector no muy maduro, como el sector de la aviación comercial. Aparecieron nuevas compañías como Southwest Airlines, RyanAir… para acercar un producto de lujo a las necesidades de las personas con menos recursos económicos. Hoy ese modelo perdura y en él han crecido otras compañías como Vueling, ClickAir, EasyJet

Este modelo ha llegado a un sector más maduro, como es el automovilístico. TATA, una compañía india casi desconocida, es hoy día una de las firmas mas poderosas del sector gracias a su producto “el coche mas barato del mundo” y su política de productos low cost. Ha crecido tanto que ha absorbido la firma Jaguar y Land Rover que a otro nivel parecían estar. TATA lanzará junto a Fiat coches de low cost al mercado europeo al estilo del Dacia Logan de Renault. Al tiempo, si no vemos mas de este tipo de coches por nuestras carreteras.

Pero el low cost no acaba en estos mercados, los portátiles están experimentando algo similar, y es que desde que Asus apostara por su famoso Eee son otras marcas las que están desarrollando nuevos portátiles con características básicas a precios muy asequibles.

Y es que, aunque a todos nos gustan los lujos, existe un mercado más pragmático que solo compra aquello que necesita y al mejor precio.

¿Para que comprar un portátil con mil características si solo vas a navegar? ¿para que comprar un coche con muchos lujos para ir a trabajar? ¿para que un viaje a todo confort si por menos puedo estar allí?

Desde luego yo no soy un consumista del low cost, los que me conocen lo saben, mas bien todo lo contrario, pero está claro que este nuevo modelo de negocio esta abriendo nuevos mercados.

El Low Cost está de moda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: