CLUSTER: Motor de Innovación

Puede que esta palabra esté de moda, acompañando a la innovación, en los próximos años, sobre todo en Granada y en boca de sus políticos.

Un cluster es una concentración de empresas relacionadas entre sí, situadas en una zona cercana y que conforman un polo productivo especializado con ventajas competitivas. En Granada tenemos un caso concreto, se trata del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) y en cuyo entorno se ha creado una prometedora base para el desarrollo de un cluster especializado en salud y biotecnología. Uno de los cluster más famoso es Sillicon Valley, que empezó a gestarse en los años 50 y tiene su auge en los años 90 (y venideros). Pero, ¿se puede crear un Sillicon Valley de la salud en Granada? Pues yo creo que sí, o al menos, Granada cumple muchos requisitos para que así sea.

Principalmente se necesita gente (capital humano): gente rica y nerds (talento). Visualizándolo como una reacción química (deformación profesional) sería algo así.

Capital + Talento ——–> Startups

El catalizador de esta reacción debe ser una política adecuada para el desarrollo del cluster. Debe atraer a gente rica, no burócratas, especializada en la gestión de empresas de base tecnológica y por otro lado, debe atraer o retener (en nuestro caso) a personas con talento. El capital humano es el activo más importante en la innovación.

Otro requisito, y que aquí en Granada se cumple con creces, es la cercanía a una Universidad puntera. Aquí no tenemos problema ya que la UGR es una de las mejores de España en muchos campos, y entre ellos de la salud y medicina.

Pero tenemos unos cuantos inconvenientes propios de nuestra idiosincrasia. En general, el español no es una persona arriesgada y menos si es licenciado. Aquí el sueño de un licenciado, doctor o ingeniero es obtener una oposición, entrar en la administración o en la Universidad para trabajar lo justo con un sueldo  estable. Solo uno de cada cinco doctores trabaja en la empresa privada. Esto no ocurre, en cambio, en el mundo anglosajón, porque por ejemplo allí no existen oposiciones en el mundo universitario y un profesor de Universidad debe ser un profesional con experiencia y currículo contrastado. Además, suelen tener un espíritu mas arriesgado y emprendedor.

Desde luego si queremos crear un Sillicon Valley deberemos competir con ellos, aunque por suerte el área de especialización es Granada es la salud, distinta a la del Valle del Silicio.

Os dejo un vídeo promocional que la Fundación del PTS tiene sobre el parque.

2 comentarios to “CLUSTER: Motor de Innovación”

  1. […] Ya decía que la palabra cluster estará de moda y se escuchará bastante dentro de los discursos políticos o actuaciones encaminados hacia la innovación. […]

  2. Ahora andamos en un periodo de reflexión, pero tenemos claro que sólo la Innovación puede situarnos con garantías para nuestros hijos a los pueblos de Sierra Nevada en el siglo XXI.

    Paco🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: