Cluster: Motor de Innovación II

Ya decía que la palabra cluster estará de moda y se escuchará bastante dentro de los discursos políticos o actuaciones encaminadas hacia la innovación.

Hace un par de días apareció el siguiente artículo en el País Digital que cuenta que puntos fuertes hay que seguir para el desarrollo de un Silicon Valley en Europa. En mi anterior post ya escribí algunos detalles pero seguro que aquí encuentras un razonamiento más explicito y detallado.

Estas son algunas de las ideas de la actual política europea en cuanto a clusteres:

1. Construir sobre los puntos fuertes ya existentes. Los clústeres no se pueden sembrar sobre terreno baldío, allí donde a un político le parezca oportuno. Sólo se pueden cultivar en lugares que ya están creciendo y podrían florecer.

2. Concentrar los recursos en hacer unas cuantas cosas realmente bien. No dispersar el dinero. Escoger sólo algunas de las regiones y sectores más prometedores a la hora de prestarles apoyo.

3. Ser abiertos. Alentar a las personas con talento, se hallen en la región del mundo en la que se hallen, a que trabajen en los clústeres de Europa. Promover la abierta competencia entre universidades, empresas y regiones en la consecución de financiación. Promover que las personas, las ideas, las disciplinas científicas y los sectores industriales crucen las fronteras.

4. Realizar estudios comparativos, supervisar y ser transparentes. Basar la financiación y la política regulatoria no en el choque de intereses políticos, sino en el análisis empírico de lo que funciona y lo que no. Acabar con todo apoyo que no impulse a un clúster a un nivel de competitividad que le sitúe entre los mejores del mundo.

Fuente: País Digital

2 comentarios to “Cluster: Motor de Innovación II”

  1. Tomaremos nota…

    En Abla andamos indagando y buscando innovación por doquier, para permitirnos vivir en Sierra Nevada sin tene que renunciar a un nivel de calidad de vida del siglo XXI.

    Saludos desde Abla🙂 Paco

  2. Saludos Paco, muy interesante tu blog y tu pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: