El gran experimento: LHC

Mañana 10 de septiembre arranca un experimento que lleva más de 20 años preparándose. Veinte años porque son los que lleva el CERN preparando el Gran Colisionador de Hadrones: LHC.

Los científicos acelerarán protones hasta prácticamente la velocidad de la luz y harán que colisionen entre ellos generando la mayor concentración de energía nunca antes conseguida. Con este experimento pretenden descubrir nuevas partículas subatómicas, que ocurrió en el Big Bang, porqué desapareció la antimateria, conocer la materia y la energía oscura…entre otras. Una de las cosas que los científicos quieren descubrir es la existencia o no del bosón de Higgs, nueva partícula que sería la responsable de que las partículas tengan masa, y de esta forma validar la hipótesis físico-matemática del Modelo Estándar que describe como interaccionan las partículas de materia y energía.

Este experimento quedará inscrito en los libros de la historia de la ciencia y tendremos la oportunidad de seguirlo en directo, según Gonzalo Merino, uno de los científicos en el experimento. De este experimento oiremos hablar mucho durante los próximos 10 años.

El LHC es un anillo formado por imanes superconductores situados en un túnel de 27 km de perímetro y enterrado 100 metros bajo tierra. Cuenta con cuatro grande detectores de choques de partículas (CMS, Atlas, LHCb y Alice) que servirán para registrar con gran precisión los productos de las colisiones.

Curiosidades: el experimento lleva tal cantidad de cable (10 veces más fino que el cabello humano) como para cubrir la distancia de la Tierra al Sol; uno de sus detectores es más grande que la catedral de Notre Dame y que otro tiene un sistema de imanes con más hierro (10.000 Tn) que la Torre Eiffel.

El experimento podrá incluso crear agujeros microscópicos que algunos ya han temido y predican que se tragaran la tierra, pero no temáis pues esto parece que es imposible, como indica el propio CERN.

El CSIC y el SINC ofrecerán en directo el desarrollo del experimento mañana mismo.

Fuentes:

El País 1
El País 2
El País 3
Plataforma SINC 1
Plataforma SINC 2
Plataforma SINC 3

17 comentarios to “El gran experimento: LHC”

  1. me parece super interesante despues de que no coloquen la tierra en peligro
    todo bien

  2. ademas va a ser la manera de descubrir la respuesta a muchas preguntas

  3. RAMCAHARAN VICTOR Says:

    HEEEEY.! CHEEE VOS SOS LOCO.. NO HAGAS ESOO .. QUE ME PARECE Q LO ESTAS HACIENDO COMO PA DESCUBRIR LAS COSAS VIVA … HUYYY .!! ME DA MIEDO ESO VITEHH …. MIRA MIRA MIRA PERO TA PILA VISTEH NO EXPLOTEMOS SIN SAVER .. TENEY Q AVISAR PA SAVER COMO MORIRE JOJ OJOOJOJO…

  4. ABEL LUNA Says:

    ¡¡¡Esta es una locura!!!! paren esto en nombre la humanidad, hay muchas evidencias que este experimento esta debilitando los polos nmagneticos de la Tierra….ello daria lugar a muchisimas consecuencias en el clima,las estaciones, ¿¿¿¿hasta cuando entenderan que con la Tierra no se juega???

    • marisol Says:

      Esto es muy cierto ! Los polos magnéticos de la Tierra son muy débiles y con esta clase de idioteces creadas por científicos realmente locos se crearan graves consecuencias para nuestras estaciones , la vida animal y vegetal y para el mismo ser humano! Hasta cuando el humano dejará de jugar a ser dios!????

  5. esto ya lo hicimos y no resulto, cuantas veces vamos a acabar con nuestra civilización para aprender que hay cosas que no debemos de saber ni de entender ,para seguir existiendo

  6. ¿ por que se indica que este experimento permitira reproducir la teoria del big bang?

  7. OLA NESESITO K ALGUIEN ME DIGA ESA RESPUESTA X FAAAAAAAA¡¡¡🙂

  8. Aquí puedes encontrar un respuesta, también puedes mirar las fuentes y enlaces que igual encuentras algo, un saludo.

    http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2008/9/1/lhc-arranca-mayor-experimento-cientifico-la-historia

  9. nesesito un resumen de la teoria junto kn el experimento xfiiiiiiiiz😀
    AYUDENME YA?
    es para un trabajo de quimica de 1′ medio😦 y lo nesesito urgente pa ahora mismo

    de ante mano graxias🙂

  10. nesesito un resumen de la teoria junto kn el experimento xfiiiiiiiiz😀
    AYUDENME YA?
    es para un trabajo de quimica de 1′ medio😦 y lo nesesito urgente para ahora mismo x fizzz ayudenme ya?

    de ante mano graxias🙂

  11. Efectivamente, como dice Abel Luna, estan jugando a ser Dioses y habrá que pagar las consecuencias de estos experimentos. El magnetismo del planeta es débil y las causas serán desastres ecológicos de tal magnitud que afectarán al clima.. pues se mudarán las estaciones y el hombre será el principal afectado.

  12. Coni Weona Says:

    oudgbfoeesfbgedklfgbeol

  13. ¿ por que se indica que este experimento permitira reproducir la teoria del big bang?

    x fa lo necesito mucho

  14. ELLOS SABEN BIEN LO QUE QUIEREN,QUIEREN EL DOMINIO DE LA HUMANIDAD, PERO TAMBIEN SABEN QUE NO LES SERÁ FACIL ,ES MAS NO LO LOGRARAN ,PERO AUN ASI NO LES IMPORTA ,QUIEREN SALVAR SU PELLEJO .SE LES ACERCA EL FINAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: